¿QUE ES LO QUE LA BIBLIA APRUEBA EN UN CULTO CRISTIANO?

0

¿Que hacer durante un culto cristiano?

Vas cada semana a la iglesia y ves que allí llevan a cabo ciertas actividades, y te preguntas ¿Será que esto si lo aprueba Dios? Vamos a mirar que dice la Biblia sobre el culto cristiano. 
Será la misma palabra de Dios la que nos de respuesta a este interrogante.

Fundamentos Básicos

Antes Debemos aclarar algunos principios fundamentales de un servicio cristiano sin importar el día o la hora todo culto debe cumplirlos: 

1. Dios es el centro de todo lo que se hace en el culto.


"Jesús le dijo: —¡Largo de aquí Satanás! Porque está escrito: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”." (Mateo 4:10)

"»Obedece al SEÑOR tu Dios. Sírvele, sé fiel a él y haz promesas en su nombre." (Deuteronomio 10:20)

"Alaben al SEÑOR en su hermoso templo; que toda la tierra tiemble delante de él." (Salmos 96:9)

2. Amar a Dios con todo nuestro ser.

"»Escucha, ¡Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR es uno.»Ama al SEÑOR tú Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.»Recuerda siempre estos mandamientos que te doy hoy. Enséñaselos a tus hijos y háblales sobre ellos cuando estés en tu casa, cuando camines, cuando te acuestes y cuando te levantes. Escríbelos y átalos en tu brazo como un recordatorio y llévalos como cinta en tu frente. Escríbelos en las puertas de tu casa y a la entrada de tus ciudades." (Deuteronomio 6:4-9)

"»Y ahora, Israel, ¿qué es lo que te pide el SEÑOR tu Dios? Solamente que respetes al SEÑOR tu Dios, que vivas como él dice, que lo ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios de todo corazón y con toda el alma; y que cumplas todos los mandamientos del SEÑOR y las leyes que hoy te doy para tu propio bien." (Deuteronomio 10:12-13)

3. Tener una actitud de humildad

"Los sacrificios a Dios son un espíritu quebrantado; tú no despreciarás al de corazón humilde y arrepentido." (Salmos 51:17)

"Yo mismo hice todo lo que existe. Todo es mío». El SEÑOR lo ha dicho. «Pero este es a quien aprecio: la persona pobre con un espíritu abatido que tiembla ante mi palabra." (Isaías 66:2)

4. Depender del Espíritu Santo

"Nosotros somos los que estamos verdaderamente circuncidados, los que adoramos a Dios por medio de su Espíritu y nos alegramos de lo que Cristo hace en nuestra vida sin poner nuestra confianza en la raza o posición social." (Filipenses 3:3)

"Pero llegará el momento, y en efecto ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre está buscando gente que lo adore así." (Juan 4:23)

5. El solo servicio no sirve sin una verdadera consagración de nuestra parte.

"El SEÑOR dice: «¿Para qué me traen tantos sacrificios? Estoy cansado de sus sacrificios que deben quemarse completamente y de la grasa de los animales bien cebados. No me complace la sangre de los toros, ni de los corderos ni de las cabras. ¿Quién les pide estas cosas cuando ustedes vienen a presentarse ante mí pisoteando mis patios? No me traigan más ofrendas inútiles. Su incienso me desagrada. Ya no aguanto sus reuniones de Luna nueva, los días de descanso y las demás fiestas religiosas mientras practican el pecado. Detesto sus fiestas de Luna nueva y demás fiestas religiosas. Todo eso se me ha hecho insoportable, estoy cansado de todo eso. Cuando ustedes alzan sus manos hacia mí para orar, yo me niego a prestarles atención. Ya no escucharé su gran cantidad de oraciones porque ustedes tienen las manos manchadas de opresión y violencia." (Isaías 1:11-15)

Ahora miremos los elementos específicos de un culto cristiano. 


1. Leer las escrituras

"Mientras yo llego, ocúpate de leerles a los creyentes las Escrituras, animándolos y enseñándoles." (1 Timoteo 4:13)

2. Predicar la palabra.

"El domingo nos reunimos todos para comer la Cena del Señor. Pablo tenía pensado irse al día siguiente. Él tomó la palabra y les habló hasta la media noche." (Hechos 20:7)

3. Orar.

"En primer lugar pido que se ore por todos, que se pida a Dios que supla las necesidades de la gente y bendiga a la humanidad. Oren también agradeciendo a Dios la respuesta a esas oraciones. Que se ore por los reyes y todas las autoridades para que tengamos un ambiente de paz y tranquilidad, donde sea posible adorar y respetar a Dios. Eso es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador," (1 Timoteo 2:1-3)

4. Cantar alabanzas 

"Permitan que el mensaje de Cristo viva plenamente entre ustedes. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que Dios les da. Canten salmos y canciones espirituales con el corazón lleno de agradecimiento a Dios." (Colosenses 3:16)

5. Dar ofrendas 

"Con relación a la colecta para el pueblo de Dios, quiero que hagan lo mismo que les pedí a los hermanos de las iglesias de Galacia: Los domingos, cada uno de ustedes debe separar y guardar algo de lo que haya ganado en la semana. Así, no tendrán que hacer colectas cuando yo llegue." (1 Corintios 16:1-2)

6. Usar los dones espirituales 

"Entonces, hermanos, cuando se reúnan, uno presente un salmo, otro una enseñanza, otro una revelación. Otro hable en lenguas y otro interprete. Todo debe hacerse para fortalecer a la iglesia. Si algunos de ustedes hablan en lenguas, que sólo hablen dos o tres cuando mucho, cada uno por turno y con un intérprete. Si no hay alguien que interprete, que el que hable en lenguas guarde silencio y que hable consigo mismo y con Dios. Cuando tomen la palabra los profetas, que hablen dos o tres, y que los demás examinen lo que digan. Si en ese momento alguien que esté allí sentado recibe un mensaje de Dios, el primero debe dejar de hablar. Todos pueden hablar si lo hacen uno por uno para que todos aprendan y estén animados. La inspiración de los profetas para hablar está bajo el control de ellos mismos, porque Dios no es un Dios de confusión, sino de paz como en todas las iglesias del pueblo de Dios." (1 Corintios 14:26-33)

7.Hacer bautismos 

"Entonces los que hicieron caso a su mensaje fueron bautizados. Ese día se unieron al grupo de creyentes más de tres mil personas." (Hechos 2:41)

8. Celebrar la santa cena

"El domingo nos reunimos todos para comer la Cena del Señor. Pablo tenía pensado irse al día siguiente. Él tomó la palabra y les habló hasta la media noche. … Pablo subió de nuevo, partió el pan y comió, siguió hablando hasta el amanecer y después se fue." (Hechos 20:7,11)

9. Danzar 

"Mientras tanto David y todo el pueblo de Israel danzaban ante el SEÑOR al compás de instrumentos musicales. Cantaban al son de liras, arpas, tambores, panderetas, címbalos." (2 Samuel 6:5)

"Que alaben a Dios con danzas y bellas melodías, al ritmo de panderos e instrumentos de cuerda." (Salmos 149:3)

"Alaben a Dios con panderos y danzas; con flautas e instrumentos de cuerda." (Salmos 150:4)

Todos los anteriores eran elementos usados en la biblia y aprobados por Dios para los momentos de culto y reunión de la congregación en adoración a El. 

No hay comentarios