Profecías acerca de Jesús en el antiguo testamento y su cumplimiento en el nuevo testamento

0

¿CUÁLES SON LAS PROFECÍAS ACERCA DE JESÚS ESCRITAS POR LOS PROFETAS?



El centro de la biblia es Jesús y su sacrificio por la salvación de la humanidad. A través de las páginas de la Biblia podemos encontrar como desde el primer libro ya se estaba profetizando la vendida del mesías, su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección. 
Miremos cuáles son esos textos del antiguo testamento que hablan sobre Jesús y su cumplimiento. 

1. CRISTO NACERÍA DE UNA MUJER.

Profecía: 

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la, simiente suya; ésta te, herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." (Génesis 3:15)

Cumplimiento

"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley," (Gálatas 4:4)

2. SERÍA EL HEREDERO DEL TRONO DE DAVID


Profecía: 

"Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo, y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto." (Isaías 9:7)

Cumplimiento: 

"Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." (Mateo 1:1)

3. EL LUGAR DE NACIMIENTO DE JESÚS

Profecía: 

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." (Miqueas 5:2)

Cumplimiento: 

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos," (Mateo 2:1)

4. NACERÍA DE UNA VIRGEN

Profecía:

"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.," (Isaías 7:14)

Cumplimiento: 

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo." (Mateo 1:18)

5. LA MATANZA DE NIÑOS ORDENADA POR HERODES

Profecía: 

"Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.," (Jeremías 31:15)

Cumplimiento:

"Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos." (Mateo 2:16)

6. TENDRÍA QUE IR A VIVIR EN EGIPTO. 

Profecía:

"Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo." (Oseas 11:1)

Cumplimiento: 

"Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo." (Mateo 2:13-15)

7. SU MINISTERIO EN LA TIERRA DE GALILEA.

Profecía:

"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles." (Isaías 9:1)

Cumplimiento: 

"Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció." (Mateo 4:12-16)

8. JESÚS SERÍA RECHAZADO POR LOS JUDÍOS. 

Profecía: 

"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos." (Isaías 53:3)

Cumplimiento:

"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." (Juan 1:11)

9. LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN.

Profecía: 

"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." (Zacarías 9:9)

Cumplimiento: 

"El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna. Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho." (Juan 12:12-16)

10. SERÍA TRAICIONADO POR UNO DE SUS AMIGOS. 

Profecía: 

"Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar." (Salmos 41:9)

Cumplimiento:

"Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle." (Marcos 14:10-11)

11. CRISTO SERÍA VENDIDO POR TREINTA PIEZAS DE PLATA.

Profecía: 

"Y les, dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata." (Zacarías 11:12)

cumplimiento: 

"Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle." (Mateo 26:14-16)

12. PERMANECERIA EN SILENCIO CUANDO FUERA ACUSADO

Profecía: 

"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca." (Isaías 53:7)

Cumplimiento: 

"Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios." (Mateo 26:62-63)

13. JESÚS SERÍA GOLPEADO Y ESCUPIDO

Profecía: 

"Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos." (Isaías 50:6)

Cumplimiento: 

"Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas." (Marcos 14:65)

14. JESÚS SERÍA ODIADO SIN CAUSA 

Profecía: 

"Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?" (Salmos 69:4)

Cumplimiento: 

"El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron." (Juan 15:23-25)

15. SERÍA CRUCIFICADO CON PECADORES

Profecía: 

"Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores." (Isaías 53:12)

Cumplimiento: 

"Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda." (Mateo 27:38)

16. SUS MANOS Y SUS PIES SERÍAN AGUJEREADOS.

Profecía: 

"Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron, mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan." (Salmos 22:16-17)

Cumplimiento: 

"Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." (Juan 20:27)

17. LE DARIAN A PROBAR HIEL Y VINAGRE.

profecía: 

"El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; Y consoladores, y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre." (Salmos 69:20-21)

Cumplimiento: 

"Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca." (Juan 19:29)

18. TRASPASARIAN SU COSTADO 

Profecía: 


"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito." (Zacarías 12:10)

Cumplimiento: 

"Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." (Juan 19:34)

19. LOS SOLDADOS ECHARÍAN SUERTES SOBRE SU ROPA.

Profecía: 

"Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes." (Salmos 22:18)

cumplimiento: 

"Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno." (Marcos 15:24)

20. JESÚS ORARÍA POR SUS ENEMIGOS. 

Profecía: 

"Con palabras de odio me han rodeado, Y pelearon contra mí sin causa. En pago de mi amor me han sido adversarios; Mas yo oraba." (Salmos 109:3-4)

Cumplimiento: 

"Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes." (Lucas 23:34)

Estás son algunas de las profecías encontradas en las escrituras del antiguo testamento, acerca de Jesús. Cómo puede ver, todo lo que sucedió con Cristo aquí en la tierra cuando vino y aún lo que está por suceder fue profetizado hace muchos años por hombres inspirados por Dios para dar a conocer sus planes futuros. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios