¿SER AMBICIOSO ES MALO? O LA AMBICIÓN ES BUENA.

0

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA AMBICIÓN? 



La ambición se puede definir como; tener sueños, planes o proyectos para nuestra vida o nuestro futuro. 

Normalmente se relaciona con situaciones malas, sin embargo la biblia nos muestra que la ambición depende de la i tencion del corazón y nos enseña que hay ambiciones buenas y ambiciones malas; 

A. EJEMPLOS DE AMBICIONES BUENAS.


1. Predicar el evangelio

"Siempre he querido anunciar la buena noticia en todos los lugares donde no se conoce a Cristo. Hago esto para no construir sobre el trabajo que alguien ya ha comenzado," (Romanos 15:20)

2. Vivir consagrado al señor. 

"Quiero evitarles preocupaciones. El hombre que no se ha casado se preocupa de los asuntos del Señor, y de cómo agradarle. Pero el casado se preocupa de los asuntos del mundo, y de cómo agradar a su esposa. Entonces su atención está dividida. La virgen o la que nunca se ha casado se preocupa de los asuntos del Señor para poder ser santa en cuerpo y en espíritu. Pero la mujer casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su esposo. Les digo esto para ayudarlos, no para ponerles limitaciones. Lo que quiero es que vivan en el buen camino, que se entreguen completamente al Señor, sin distracciones." (1 Corintios 7:32-35)

3. Desear los dones espirituales.

"Busquen tener los dones del Espíritu que ustedes consideran mejores. Pero yo quiero mostrarles una manera de vivir que es mucho mejor." (1 Corintios 12:31)

4. Complacer a Dios en todo. 

"Nuestro único propósito es agradar a Dios, ya sea que estemos viviendo en nuestro hogar o lejos de él." (2 Corintios 5:9)

5. Crecer en el servicio a Cristo

"No quiero decir que ya llegué a la perfección en todo, sino que sigo adelante. Estoy tratando de alcanzar esa meta, pues esa es la razón por la cual Jesucristo me alcanzó a mí. Hermanos, no considero haber llegado ya a la meta, pero esto sí es lo que hago: me olvido del pasado y me esfuerzo por alcanzar lo que está adelante. Sigo hacia la meta para ganar el premio que Dios me ofreció cuando me llamó por medio de Jesucristo." (Filipenses 3:12-14)

6. Ser diligente, eficiente y exitoso.


"Hagan todo lo posible por vivir en paz. Cada uno preocúpese por lo suyo y trabaje para ganarse la vida, como ya les hemos dicho antes. Si siguen estas instrucciones, la gente que no es creyente respetará su forma de vivir, y ustedes no tendrán que depender de otros para conseguir lo que necesitan." (1 Tesalonicenses 4:11-12)

7. Llevar una vida de justicia.

"Eres un hombre de Dios, así que evita todo eso. Esfuérzate por seguir una vida de rectitud, dedicarte a Dios y tener fe, amor, constancia y humildad." (1 Timoteo 6:11)

8. Evitar el pecado 

"Evita las pasiones desordenadas que les complacen a los jóvenes. Esfuérzate por seguir una vida de rectitud, por tener fe, amor y paz, junto con la gente que tiene corazón puro y que ha confiado en el Señor." (2 Timoteo 2:22)


B. EJEMPLOS DE AMBICIONES MALAS. 


1. Glorificarse a uno mismo 

"Se dijeron unos a otros: «Vamos, hagamos ladrillos y pongámoslos en el fuego para endurecerlos». Entonces usaron ladrillos en vez de piedras y brea a cambio de morteros. Luego dijeron: «Vengan, construyamos una ciudad para nosotros y una torre que llegue hasta el cielo. De esta manera nos volveremos famosos. No nos dejaremos separar por todo el mundo»." (Génesis 11:3-4)

2. Buscar riquezas

"Entonces alguien de la multitud le dijo a Jesús: —Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. Pero Jesús le dijo: —Hombre, ¿quién me nombró juez de ustedes o árbitro de sus pleitos? Luego Jesús les dijo: —Aléjense de toda avaricia porque la vida no depende del tener muchas cosas. Entonces les contó una historia: «Un hombre rico tenía un terreno que produjo una cosecha muy buena. Él pensó: “¿Qué hago ahora que no tengo donde guardar la cosecha?” Entonces se dijo: “Esto es lo que voy a hacer: tumbaré todos mis graneros y los haré más grandes. Así podré guardar allí toda mi cosecha y todo lo demás. Me diré a mí mismo: Tienes bastante acumulado para muchos años. Entonces tómalo con calma, come, bebe y diviértete”. Pero Dios le dijo: “Tonto, esta noche morirás, y entonces ¿quién se quedará con todo lo que guardaste?”»Esto es lo que pasa con el que consigue mucho para sí mismo, pero no es rico ante los ojos de Dios»." (Lucas 12:13-21)

3. Satisfacer los propios deseos 

"Pero si ustedes están llenos de celos y rivalidad, no tienen por qué dárselas de sabios. Su orgullo es una mentira que oculta la verdad. Esa no es la clase de sabiduría que viene del cielo sino terrenal, producto de la mente; aunque en realidad viene del demonio. Por eso, donde hay celos y rivalidad, también hay desorden y toda clase de mal." (Santiago 3:14-16)

4. Competir con otros en el reino de Dios

"Es cierto que algunos anuncian el mensaje acerca de Cristo movidos por envidia y con el deseo de causar problemas. Pero otros lo hacen con buenas intenciones, por amor y sabiendo que estoy preso por defender la buena noticia de salvación. Pero los otros proclaman a Cristo sólo por figurar, no son sinceros; lo que quieren es causarme problemas ahora que estoy preso." (Filipenses 1:15-17)

5. Querer tomar el lugar de Dios. 

"«Hijo de hombre, dile al rey de Tiro que el Señor DIOS dice:»Te has llenado de arrogancia y has dicho que eres un dios, que has llegado a ocupar el trono de los dioses en alta mar. Pero no eres dios, sino tan sólo un ser humano, aunque te consideres tan inteligente como un dios." (Ezequiel 28:2)

Cómo vemos; la ambición será buena o mala dependiendo de la intención de nuestro corazón. 

No hay comentarios